PRESENTACIÓN

La educación artística suele entenderse como una gama de manifestaciones  humanas tendientes a mejorar, organizar y embellecer tanto el entorno social e individual, como la apariencia personal, una vez se ha superado el estadio de simple satisfacción de las necesidades básicas de supervivencia como especie y como individuo consciente.

“BERNARDO RUSSEL.”

ESTRUCTURA DEL ÁREA

La estructura en todo ser, construcción, pensamiento, dialéctica, conducta, es la base fundamental de su existencia y sostenibilidad por cuanto es la urdimbre, tejido, esqueleto  o alma que hace posible que  elementos menos tangibles  tengan fuerza, dimensión, contenido y luego aunque la estructura no sea lo más visible. Se respete y acepte su existencia y se considere como lo más  preponderante. La estructura es una totalidad.  Quien estructura le cabe el mundo entero.

OBJETIVO

Brindar un espacio de aprendizaje de los diferentes fenómenos artísticos en el campo de las artes plásticas, el teatro, la música y la publicidad a través de la historia del arte, la teoría de la imagen y la aplicación de los diferentes métodos y técnicas de representación plástica y dramática, con miras a potenciar procesos metacognitivos, críticos, reflexivos y propositivos que afiancen en el educando su relación interactiva con el mundo y la sociedad que lo rodean.

 COMPETENCIAS

  • Identificar y aplicar correctamente los diferentes elementos que hacen parte del claroscuro como método de representación naturalista.

  • Reconocer, valorar y utilizar las diferentes cualidades básicas de los  colores adyacentes y complementarios tanto en obras artísticas como en las suyas propias.
  • Reconocer y valorar los diferentes elementos compositivos en una obra de arte y aplicarlos de manera básica en sus propias representaciones.
  • Reconocer y utilizar adecuadamente implementos artísticos de representación pictórica de manera seca o húmeda.
  • Reconocer y utilizar medios tradicionales de representación gráfico-plástica para crear la ilusión de profundidad.
  • Identificar diferencias específicas entre trabajos bidimensionales y tridimensionales y con base en ello realizar manualmente algunos objetos de uso folclórico y (o) decorativo.

    Para ver este video sincronizado debes tener instalado en tu ordenador el RealPlayer.

    UNIDAD #1: EL CLAROSCURO

    TEMAS:

    Escala de grises

    Contraste tonal

    Tipos de iluminación

    INDICADORES DE LOGRO:

    • Identifica y aplica la escala de grises en la representación de imágenes gráficas.
    •  Utiliza los diferentes tipos de contraste tonal en la obtención de degradados.
    • Capta los diferentes tipos de iluminación y formula soluciones en la representación de naturalezas muertas de acuerdo al tipo de iluminación y tipos de grises.
    • Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compañeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado.

    UNIDAD #2: TEORÍA DEL COLOR

    TEMAS:

    El color enla Edad Antiguay Media

    El círculo cromático

    Los colores pigmento y los colores luz

    Colores adyacentes y complementarios

    INDICADORES DE LOGRO:

    • Identifica y conoce el uso del color en la edad antigua y media
    • Usa adecuadamente el color en sus formas expresivas identificando en ellas colores pigmento y colores intermedios.
    • Transforma creativamente accidentes, errores e imprevistos.
    • Identifica y hace representaciones conjugando colores adyacentes y complementarios.
    • Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compañeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado.

    UNIDAD #3: LA COMPOSICIÓN

    TEMAS:

    La composición en el arte neoclásico

    La percepción, el formato y el encuadre.

    El boceto.

    El punto y la Línea.

    Luz y sombra.

    Direcciones de la luz.

    Luz proyectada y luz difusa.

    Creatividad y originalidad.

    INDICADORES DE LOGRO:

    • Identifica y valora la historia del arte clásico.
    • Reconoce y aplica estructuras geométricas en sus dibujos.
    • Realiza composiciones de manera equilibrada
    • Hace representaciones plásticas en las cuales se aprecia el poder valorativo de la luz y la sombra.
    • Hace representaciones conjugando técnicas artísticas secas y húmedas por medio de colores y vinilos.

    UNIDAD # 4:LA PERSPECTIVA

    TEMAS:

    La perspectiva en el renacimiento.

    Elementos de la perspectiva.

    La perspectiva paralela.

    El arte precolmbino

    INDICADORES DE LOGRO:

    • Reconoce y valora la invencióndel método de la perspectiva y uso durante el renacimiento.
    • Identifica y utiliza la perspectiva paralela como método de representación gráfico plástico.
    • Transforma creativamente accidentes, errores e imprevistos.
    • Realiza pequeños análisis estéticos sobre el arte y la alfarería prehispánica.
    • Orienta creativamente su motricidad hacia la producción de objetos tridimensionales.
    • Construye objetos artísticos y funcionales que le permiten entablar un diálogo con la historia del arte latinoamericano
    • Es puntual en la asistencia y entrega de trabajos; mantiene el orden y la disciplina, es respetuoso con los trabajos de sus compañeros y mantiene su espacio de trabajo limpio y ordenado.
Anuncios