QUE ES EL CLARO OSCURO

Es una técnica en la pintura que utiliza tonos, matices, sombras y luces para crear la ilusión de tres dimensiones en dos medios de comunicación. Desarrollado en el Renacimiento, el claroscuro proviene de las palabras italianas para brillante o claro y oscuro o oscuro . Por lo general se traduce como luz-oscuridad.

EL claroscuro busca la representación de los objetos a partir del desarrollo de las zonas de luz y de sombra como un contraste simultaneo de tonos. El modelado de las formas a partir del estudio de la luz es un ejercicio que requiere un profundo estudio de valoración tonal y del funcionamiento de las graduaciones de los diferentes grises. El trabajo del claroscuro no solo permite un modelado de las formas, es importante también como afecta el cambio de luz en la composición del cuadro.

 

ESCALA DE GRISES:  

Es aquella que contiene matices de blanco, negro y gris. y en la que el valor de pixeles contiene sólo un juego de colores, contiene gran número de grises entre el blanco y el negro absolutos.


El blanco, el negro y el gris son colores acromáticos, es decir, colores sin color. Psicológicamente son colores dado que originan en el observador determinadas sensaciones y reacciones. Desde el punto de vista físico, la luz blanca no es un color, sino la suma de todos los colores en cuanto a pigmento, el blanco sería considerado un color primario, ya que no puede obtenerse a partir de ninguna mezcla.

El color negro, por el contrario, es la ausencia absoluta de la luz. Y en cuanto color sería considerado un secundario, ya que es posible obtenerlo a partir de la mezcla de otros.

Las escalas pueden ser cromáticas o acromáticas

Escalas cromáticas y acromáticas

Grises cromáticos y acromáticos

Imagen tomada de: http://diseno1marielah.blogspot.com/2009_03_01_archive.html

Cromática: Los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.

Acromática: Será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro. La escala de grises se utiliza para establecer comparativamente tanto el valor de la luminosidad de los colores puros como el grado de claridad de las correspondientes gradaciones de este color puro. Por la comparación con la escala de grises (escala test), se pone de relieve las diferentes posiciones que alcanzan los diferentes colores puros en materia de luminosidad.

Gamas de colores

Imagen tomada de: http://fixtionart.blogspot.com/2010_12_01_archive.html

Definimos como gamas a aquellas escalas formadas por gradaciones que realizan un paso regular de un color puro hacia el blanco o el negro, una serie contínua de colores cálidos o fríos y una sucesión de diversos colores.

– Escalas monocromas: Son aquellas en las que hay un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiendo blanco, negro o la mezcla de ambos(gris).

Dentro de esta escala diferenciamos:

Saturación: Cuando al blanco se le añade un cierto color hasta conseguir una saturación determinada.
Luminosidad o del negro: cuando al color saturado se la añade sólo negro.
Valor: Cuando al tono saturado se le mezclan al mismo tiempo el blanco y el negro, es decir , el gris.

– Escalas cromáticas: Estas se distinguen a su vez, en altas, medias y bajas.

Altas: Cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.
Medias: Cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.
Bajas: Cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.
Polícroma, a aquellas gamas de variaciones de dos o más colores, el mejor ejemplo de este tipo de escala sería el arco iris.

 

CONTRASTE  TONAL:

Este se refiera la utilización de tonos muy contrastados, claridad-oscuridad. El mayor peso tonal lo tendría aquél elemento con mayor oscuridad o intensidad tonal, a medida que elimináramos tono al elemento perdería fuerza y dimensión dentro de la composición, por lo cual deberíamos redimensionarlo para que siguiera manteniendo su peso en el conjunto del diseño.

En la pintura existen varios tipos de contrastes, estos pueden ser de luminosidad, de forma o de factores tonales, contraste de tonos.
El tono se refiere a la cantidad de luz que hay en un color por lo tanto puede haber diferentes tonos de azul, esto es más claros o más oscuros. O de rojo, amarillo, etc.

El contraste de factores tonales en una pintura o en una fotografía consiste en emplear en la misma imagen tonos opuestos, así se verán zonas más oscuras y zonas muy iluminadas.

 

 

TIPOS DE ILUMINACIÓN:   

Conjunto de dispositivos que se instalan para producir ciertos efectos luminosos, tanto prácticos como decorativos. Con la iluminación se pretende, en primer lugar, conseguir un nivel de iluminación – interior o exterior – , o iluminancia, adecuado al uso que se quiere dar al espacio iluminado, nivel que dependerá de la tarea que los usuarios hayan de realizar.

Entre los tipos de ilumicaciones tenemos:

Iluminación natural:  Es la provenientes de fuentes producidas naturalmente, como es la luz directa del sol, también lo es la luz reflejada por la luna (llena), proveniente del sol, también lo es la luz de las estrellas, obviamente esta es de baja intensidad lo que refleja en nuestro planeta.


Iluminación artificial: Es aquella que producimos con alguna fuente de energía, como lo son las lámparas eléctricas, las de gas , la de aceite, la de petróleo o sus derivados, las velas, o por intercambios químicos entre otros.


La iluminacion frontal : Produce aplanamiento de los objetos, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez, es la luz que se toma por ejemplo con el flash de la camara en un retrato de frente.

La iluminación lateral: Destaca el volumen y la profundidad de los objetos tridimensionales y resalta la textura; aunque da menor información sobre los detalles que la luz frontal y, además, aumenta el contraste de la imagen, tambien la luz de sol en retratos a medio puede ser util y dar un efecto de calidez.


El contraluz:
Convierte los motivos en siluetas lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, a ello hay que añadir, además, la supresión que se consigue de los colores, como la fotografia de silueta.

La iluminacion cenital ó desde arriba: Es la que esta sobre el objeto a fotografiar, como la del sol a medio dia a 90° sobre el sujeto, su efecto es crear sombras duras y no es recomendable realizar retratos con luz cenital a menos de que vaya complementada con otras fuentes de luz que suavicen estas sombras.

Iluminación desde abajo: Distorsiona el rostro haciendo que parezca siniestro, Amenazante ó maligno, produce una sensación de misterio, este tipo de iluminación es  muy usada en películas de terror y suspenso.

Anuncios