EL COLOR EN LA EDAD ANTIGUA Y MEDIA

Edad Antigua

Al principio el color que predomina es el naranja. Es naranja debido a la presencia de rasgos amarillos y rojos. Estamos enfrente del castillo. Como el tono del material utilizado en la construcción, la propia tierra de la colina, no es uniforme, se produce una gama variada de naranjas y marrones.

Nos vamos más allá, al palacio. Y aquí cambian los colores. El naranja se convierte en el dorado, que ahora rellena todo el interior. Nos deslumbra la riqueza de esa cara. Mirando hacia arriba percibimos unos rayos del sol que se rompen en el oro de la pared provocando unos brillos incesantes. En cambio, abajo destacamos un mosaico de los colores pintados en las cerámicas. El azul, el verde, el rojo y el naranja. Sus tonos, compenetrándose, nos hacen pensar de la gran cultura que ha construido esa maravilla. Nos quedamos realmente impactados.

Edad Media

La Edad Media que nunca ha perdido contacto con el fondo antiguo, se vuelve tanto a una de sus caras, como hacia la otra. Busca los fundamentos de una armonía y una imagen del hombre mientras explora los mundos fantásticos. Es un mundo atormentado, poblado de monstruos.

Los elementos provenientes de la antigüedad son retomados y la representación que antes era de dioses y semidioses ahora se sustituye por la representación de los personajes de la fe cristiana.

En La Edad Media “lo monstruoso y lo exótico pasaron a ser tanto o más reales que lo cotidiano. Pero no debe olvidarse que en aquella época lo feo era considerado incluso más significativo que la belleza misma; en lo feo se alaba y se encontraba mejor a Dios que en lo bello, porque lo monstruoso era prueba, más que la perfección de la belleza terrestre, de que las formas visibles no eran más que símbolos de una belleza mutable y no de la verdadera belleza. Lo feo libera al hombre del mundo sensible y le hacía sentir la nostalgia del ideal divino”.

Los colores usados no son brillantes, pues remiten a la idea de oscuridad, de soledad, de vacío y de muerte. A medida que el arte en la Edad Media se iba desarrollando y las doctrinas religiosas consolidando, la imagen pictórica se convirtió en representaciones simbólicas, todavía un tanto esquematizadas pero sin dudas conformes a un nuevo pensamiento dentro de la sociedad, el pensamiento religioso cristiano.

Las ideas de ambos Santos fueron de importancia para el estudio de la estética medieval, pero sin duda, la realidad de los artistas es muy distinta a la de los filósofos. Mientras es el pintor quien engendra imágenes, colores, sueños y palabras para plasmarlos en su obra, estos estetas proponen, una forma nueva de comprender el mundo, plantean a Dios como el creador y la fuerza capaz de descubrir lo bello, con lo cual lo que deja de estar vinculado a Dios, dista de ser bello.

EL CÍRCULO CROMÁTICO

El círculo cromático es una clasificación de los colores. Se denomina círculo cromático al resultante de distribuir alrededor de un círculo los colores que conforman el segmento de la luz. Los colores más comunes de encontrar en un círculo cromático son seis: amarillo, anaranjado, rojo, violeta, azul y verde, aunque para las artes gráficas en el formato digital los colores sean amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. La mezcla de estos colores puede ser representada en un círculo de 12 colores, haciendo una mezcla de un color con el siguiente y así sucesivamente se puede crear un círculo cromático con millones de colores.

El hexagrama es una estrella de seis picos que se coloca en el centro del círculo cromático. Aunque depende del número de colores usados en el círculo es la cantidad de picos que tenga dicha estrella. Esta estrella muestra los colores complementarios.

Los colores opuestos en el círculo cromático son aquellos que se encuentran uno frente al otro.

El amarillo es el color opuesto al azul
El magenta es el color opuesto al verde
El cian es el color opuesto al rojo
Y así sucesivamente con todos los colores, como podría ser el azul-verde (verde mar) o el naranja-rojo (naranja rojizo).

 

LOS COLORES PICMENTOS Y LOS COLORES LUZ

Un aspecto importante de la teoría del color es la diferencia entre el color luz (el que proviene de una fuente luminosa coloreada) y el color pigmento o color materia (óleo, témpera, lápices de color, etcétera).

sístesis aditiva

Al hablar de la síntesis aditiva del color debemos de hablar del color-luz, es decir del color como radiación de luz. En este caso los colores primarios (con los que podemos formar los demás) son el rojo, el verde y el azul.

Hay que darse cuenta que al mezclar luces de color, los colores resultantes de la mezcla van a ser siempre más luminosos que los originales.

Podemos ver un ejemplo muy claro en la pantalla de los televisores o en los monitores. Si miramos con una lupa veremos que la pantalla está formada por multitud de celdillas. Cada una de ellas con tres bandas verticales de colores rojo, verde y azul. Podremos comprobar como cada una de las bandas está más o menos iluminada dependiendo del color de la zona de la pantalla.

La siguiente imagen es una fotografía de la pantalla de la televisión. Podemos ver la variación de las intensidades de los tres colores primarios. Si nos alejamos podremos ver con mayor claridad qué colores forman. En las zonas oscuras vemos como las bandas de color están apagadas.

Imagen tomada de: http://www.educacionplastica.net/ColAdi.htm

síntesis sustractiva

Cuando nos referimos a la síntesis sustractiva del color, nos referimos al color como pigmentos, como pintura. Los pigmentos no emiten luz sino que sustraen (absorven) parte de las radiaciones de la luz. Dependiendo que radiación de luz absorvan los veremos de uno u otro color. Como cada pigmento quita parte de la luz cuantos más pigmentos mezclemos más oscuro será el color que obtendremos.

Los colores primarios en la síntesis sustractiva son el magenta, el amarillo y el azul cian.

Imagen tomada de : http://www.educacionplastica.net/ColAdi.htm

Vemos como la imagen se forma a base de puntitos de los colores primarios. Como la absorción de la luz de cada pigmento no es perfecta el color que se obtiene mezclando tintas o pigmentos de los tres colores primarios no es el negro puro (como debería ser en teoría) por lo que en las imprentas se añade también tinta negra para dar mayor profundidad a las zonas muy oscuras. Es el proceso llamado Cuatricomía.

Imagen extraida de : http://www.emagister.com/curso-color-semantica/fragmentacion-luz

COLORES ADYACENTES Y COMPLEMENTARIOS

Esquema de colores Complementarios

Un esquema complementario es aquel que combina dos colores OPUESTOS en el círculo cromático. Así que como lo verás en la ilustración el color opuesto al rojo es el verde y el naranja al azul, el amarillo al morado.

Imagen tomada de http://colornspice.com/2011/09/07/decorando-con-esquemas-de-color-esquemas-complementarios-y-complementarios-adyacentes/

Esquema de colores complementarios y adyacentes

El esquema complementario adyacente es aquel que combina un color con los adyacentes a su complemento.

Imagen tomada de http://colornspice.com/2011/09/07/decorando-con-esquemas-de-color-esquemas-complementarios-y-complementarios-adyacentes/

Se llaman colores complementarios adyacentes a los colores que se encuentran a la izquierda y a la derecha del complementario. El conjunto de estos colores ofrecen una paleta audaz y atrevida. Los colores adyacentes poseen una similitud de familia, y forman lo que se denomina armonías análogas.

Esquema de colores análogo: Son colores análogos aquellos que se encuentran a ambos lados de cualquier color en el círculo cromático, es decir son los colores vecinos del círculo cromático los cuales, tiene un color como común denominador.