COMPETENCIA: TECNICA EXPRESIVA

Proceso del pensamiento, dibujar, componer, colorear.

INDICADOR DE LOGRO: Crear diferentes composiciones empleando los elementos armónicamente.

LA COMPOSICION

 

Es la organización de las márgenes estableciendo las posibles relaciones que se pueden presentar en los elementos buscando armonía visual en las imágenes que se cree, ya sea fotografía, ilustraciones pinturas entre otras.

LA COMPOSICIÓN EN EL ARTE NEOCLÁSICO

 

Surge, a mediados del siglo XVIII pero se mantiene, junto con otras tendencias, a lo largo del siglo XIX.

Los centros principales serán Roma y París.

Reacción clasicista frente al Barroco favorecida por la Ilustración. Es un intento de someter la creación artística a reglas racionales y de elaborar modelos de validez universal, por ello, carece de fuerza creadora y resulta un arte de escasa originalidad Su aceptación popular fue mínima

La arquitectura neoclásica la que experimenta los nuevos materiales y revaloriza, en el plano estético, la investigación técnico-científica de los ingenieros. En las artes figurativas, la base de todo es el dibujo, el fino trazo lineal, que sin duda no existe en la naturaleza ni se da en la percepción de lo real, pero que traduce en cognición intelectual la noción sensorial del objeto. (…) Se quiere educar en la claridad absoluta de la línea, que reduce a lo esencial y no da lugar al probabilismo de las interpretaciones.

Imagen tomada de:http://www.google.com/imgres?q=La+muerte+de+Marat&hl=es&sa=X&gl=co&biw=1360&bih=630&tbm=isch&tbnid=N9svKMkriIdYXM:&imgrefurl=http://www.spanisharts.com/history/del_neoclasic_romant/imagenes/david/marat_big.html&docid=1_BgMPg7E9RdLM&imgurl=http://www.spanisharts.com/history/del_neoclasic_romant/imagenes/david/marat.jpg&w=600&h=625&ei=7J7zT-7_IYem6gHj4MTtBg&zoom=1

 

PERCEPCIÓN, FORMATO Y ENCUADRE

 

La percepción: Es la manera como las formas de las cosas nos afectan la vista, es por eso que todo lo que se puede percibir con la vista tiene determinada forma, la cual hace que los objetos sean diferentes visualmente entre si y al observarlos notamos que en relación con su forma son alargados, redondos, cuadrados, rectangulares.

Estas son algunas obras de artes grandes pintores

Imagen tomada de: http://www.pinturayartistas.com/artistas-pintores

El formato: Es el tamaño y dimensión de algo, puede ser semiredondo, semicuadrado, triangulares o semitriangulares sin embargo la mayoría de los objetos tienen formas compuestas, regulares e irregulares.

Formato de forma horizontal, vertical y circular

Imagen tomada de: http://www.pinturayartistas.com/artistas-pintores

El encuadre: Es la selección del campo abarcado por el objeto en el que se tiene en cuenta el tipo de plano, el ángulo, la altura y la línea de cortes de los sujetos y objetos dentro del cuadro y su precisa colocación en cada sector, para lograr la armonía de la composición.

Imagen tomada de: http://www.pinturayartistas.com/artistas-pintores

El boceto: Este se caracteriza por trazos agiles, rápidos y sueltos de gran expresividad, que en muchos casos los dibujantes diestros lo exponen como trabajo de estudios.

Imagen tomada de :https://www.google.com.co/search?q=el+boceto&hl=es-419&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=y7EQUMayBY-Q8wTJh4GwDA&sqi=2&ved=0CEcQ_AUoAQ&biw=1360&bih=630

 

EL PUNTO Y LA LÍNEA

 

El punto: Es invisible. De modo que hemos de definirlo como un ente abstracto. Si lo imaginamos materialmente, el punto es semejante a un cero. Sin embargo ese cero encubre diversas propiedades “humanas”. Para nuestra percepción ese cero -el punto geométrico- está ligado a la mayor concisión. Sin duda nos habla, pero con la mayor reserva.

En pintura el concepto exterior de punto es impreciso. El punto geométrico invisible, aquí se convierte en algo material, necesariamente alcanza cierto tamaño y recubre un espacio determinado. Además tiene unos límites que lo aíslan de cuanto existe en su entorno.

lA línea: Por definición es un arte invisible. Es la traza que el punto deja al moverse y por lo tanto es un producto suyo. Surge de la alteración del reposo total del punto. Con ella se salta de una situación estática a una dinámica. La línea se halla en el extremo opuesto al elemento primario, es decir al punto, y constituye un elemento derivado o secundario

 

Ejemplo de una obra de arte donde se involucran los puntos y las líneas entre esa tenemos la del puntillismo de GEORGE.

Imagen tomada de :http://www.slideshare.net/gbgplastica/elementos-de-la-expresin-grfica-1-eso

 

LUZ Y SOMBRA

 

Luz: Lo que ilumina los objetos y los hace visibles/cualquier objeto que ilumina/claridad del día dada por el sol/claridad que irradia un cuerpo en combustión.

Sombra: Oscuridad, falta de luz/proyección oscura que produce un cuerpo al interceptar la luz.

La luz, sea natural o sea artificial, produce sombras en los objetos y éstos, a su vez, la proyectan sobre lo que les rodea: pared, mesa, suelo.
Diremos entonces que las sombras son el producto de la proyección del objeto que es iluminado desde algún ángulo.

Dicha sombra reproduce la figura del cuerpo que es iluminado. La forma que adopte la sombra depende de la clase de luz y de la posición del observador.

Los rayos luminosos no atraviesan los cuerpos opacos. Parte de estos rayos son absorbidos por el cuerpo, mientras que otra parte es reflejada, quedando el objeto iluminado por donde recibe la luz directa y en sombra por el lado opuesto.

Imagen tomada de : http://es.scribd.com/doc/51262237/PLAN-DE-AREA-EDUCACION-ARTISTICA

 

DIRECCIÓN DE LA LUZ

Luz frontal: Esta luz proporciona información de todas las superficies visuales del motivo, pero al eliminar las sombras se le resta volumen y textura. Un ejemplo es esta imagen que podes observar.

Imagen tomada de: http://es.scribd.com/doc/51262237/PLAN-DE-AREA-EDUCACION-ARTISTICA

Luz lateral: Esta luz aporta la sensación de volumen y aumenta la textura.

Imagentomada de: http://yoarufi.blogspot.com/2006/12/direcciones-de-la-luz.html

 

Contraluz: Este tipo de luz destaca la silueta, la forma global del motivo, que destaca del fondo por el efecto del halo luminoso que le rodea.

Imagentomada de: http://yoarufi.blogspot.com/2006/12/direcciones-de-la-luz.html

Luz cenital o alta: Esta luz es muy poco habitual por crear sombras inadecuadas que exageran ojeras y arrugas. Se utiliza para empequeñecer o deprimir al personaje.

Imagen tomada de: http://yoarufi.blogspot.com/2006/12/direcciones-de-la-luz.html

 

LUZ PROYECTADA Y LUZ DIFUSA

 

Luz proyectada: más evidentes a simple vista es que se propaga en línea recta. Lo podemos ver, por ejemplo, en la propagación de un rayo de luz a través de ambientes polvorientos o de atmósferas saturadas. La óptica geométrica parte de esta premisa para predecir la posición de la luz, en un determinado momento, a lo largo de su transmisión.

Luz difusa: a la luz que incide sobre los objetos desde múltiples ángulos, proporcionando una iluminación más homogénea y haciendo que las sombras sean menos nítidas cuanto más lejos esté un objeto de la superficie que oscurece.

Imagen tomada de: https://www.google.com.co/search?q=el+boceto&hl=es-419&prmd=imvns&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=y7EQUMayBY-Q8wTJh4GwDA&sqi=2&ved=0CEcQ_AUoAQ&biw=1360&bih=630#hl=es-419&tbm=isch&sa=1&q=luz+proyectada+y+luz+difusa&oq=luz+proyectada+y+luz+difusa&gs_l=img.12…222048.230811.0.242029.27.18.0.0.0.0.576.3635.0j12j4j5-1.17.0…0.0…1c.T2x98RNNVro&pbx=1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_cp.r_qf.,cf.osb&fp=bb3e59d757ad9316&biw=1360&bih=630

 

CREATIVIDAD Y ORIGINALIDAD

 

La creatividad, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

FINES DE LA CREATIVIDAD ARTÍSTICA

 

1) Llegar a ser un artista auténticamente creador como Picasso, Borges, Lorca, Beethoven, Casáis…

2) Asimilar un estilo de pensamiento, de vida y de trabajo profesional artístico caracterizado por los rasgos específicos del ser creativo.

3) Asimilar procesos creadores de los maestros, interiorizándolos (APRENDIZAJE IMITATIVO EXTERNO):

Originalidad es la cualidad de las obras creadas o inventadas que las hace ser nuevas o novedosas, y que las distingue de las copias, las falsificaciones, los plagios o las obras derivadas. Una obra original ni deriva de otras obras ni es una copia realizada sobre otra, que sería su origen.

El concepto de originalidad es contingente desde un punto de vista cultural. Se convirtió en un ideal de la cultura occidental a partir del siglo XVIII.[][] En contraste, en periodos anteriores, como la época de Shakespeare, era habitual que se apreciara más la similitud con una obra clásica; y el propio Shakespeare procuraba evitar unnecessary invention (“la invención innecesaria.

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