COMPETENCIA: TECNICA EXPRESIVA

Proceso del pensamiento, dibujar, componer, colorear.

INDICADOR DE LOGRO:

Reconocer y utilizar medios tradicionales de representación grafico- plástica para crear la ilusión de profundidad.

LA PERSPECTIVA

Del latín, perspectiva, visión a través de) es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.

Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.

LA PERSPECTIVA EN EL ARTE DEL RENACIMIENTO

En el Renacimiento la idea principal de la época era describir a la precisión la relación existente entre el observador individual y los objetos visualizados por el mismo observador en un momento preciso y determinar cómo cambiar esta relación en función de la distancia o del ángulo de observación. La importancia se sitúa en la relación dinámica entre el sujeto y el objeto que está siendo visto u observado. Filippo Brunelleschi se convierte en el descubridor de la perspectiva lineal, se trata de un método para imitar el espacio medible en una superficie plana.

Los artistas como Giotto ya en el trecenato habían comenzado a realizar estudios sobre la perspectiva. A Giotto le era necesario representar las relaciones de espacio y volumen y en consecuencia crear un marco para las figuras y objetos de sus pinturas narrativas dándoles un estilo más convincente como representaciones de la realidad. Se destacan los trabajos ejecutados en la Capilla de la Arena en Padua y los de la Capilla Bardi en Florencia.

A su vez en los últimos años del duocento y los primeros del trecenato, la representación espacial en sentido ilusionista, tiene la característica especial de un cambio que modificara la historia de la pintura europea, hacia el futuro, donde la percepción óptica toma la importancia que impone la representación ilusionista como tarea artística. La imagen se Transformó así en una ventana donde vemos una realidad creada artificial pero con datos basados en la experiencia real, por medio de una escenografía adecuada es lo que se logra alcanzar en la Basílica de San Francisco, en Asís.

En los frescos que representan la leyenda de San Francisco en Asís, se destaca del ciclo, como fueron enmarcados los campos de frescos, parece tratarse de columnas de colores encajadas sobre pesadas cornisas, sosteniendo estas un entablamento macizo, las filas de consolas de la cornisa junto con el entablamento, son vistas en una inclinación de perspectiva, aparecen desde un punto de vista bajo o inferior. Del Este al Oeste el sistema de perspectiva se vuelve coherente, el artista descubre que el observador percibe el marco de una pintura como parte de su propia realidad. Con estos detalles los objetos se sitúan aparentemente en un espacio tridimensional, que empujaría la superficie del cuadro hacia adelante donde se halla el observador y a su vez la amplía hacia atrás donde se encuentra una profundidad espacial imaginaria.

Este descubrimiento anticipara la perspectiva central del Renacimiento. También se destaca otra proyección espacial similar en los frescos de la Capilla Scrovegni de Padua realizados por Giotto.

Ejemplo de la perspectiva en el renacimiento esta la ultima cena

Imagen tomada de :http://www.google.com.co/search?q=la+perspectiva&hl=es-419&prmd=imvnsb&source=lnms&tbm=isch&

ELEMENTOS DE LA PERSPECTIVA

La perspectiva consiste en representar las cosas como se ven, para ello se utilizan diversos tipos de líneas, paralelas, oblicuas verticales y horizontales.

El punto es un elemento importante dentro de la perspectiva porque las líneas pueden partir de un punto a otro.

Para lograr la perspectiva se mezclan los diferentes tipos de líneas y el punto, aunado al cambio en el tamaño de los objetos.

Línea de horizonte

Es una línea, generalmente recta y horizontal, que simboliza el horizonte. Si mirásemos el mar, seria la línea donde acaba el mar y empieza el cielo. Si observamos un barco que se aleja, se acercara a esa línea del horizonte.

Esta línea siempre está a la altura de los ojos del observador (el dibujante). Si el observador está de pie, la línea estará mucho más alta que si esta agachado

Punto de fuga

Cuando miras un gran suelo de baldosas sabes que todas tienen el mismo tamaño. Pero, al verlas, las más lejanas se ven cada vez más pequeñas. Las líneas que se alejan, aunque son paralelas y tienen siempre la misma separación, se ven cada vez más próximas. De hecho si las prolongamos se unen en un único punto.

la perpectiva paralela

Se llama perspectiva paralela a la que consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente; lo más simple de representar en perspectiva paralela es, por ejemplo, un cubo.

Las perspectivas paralelas son de gran utilidad para el trabajo rápido a mano alzada y para visualizar un proyecto de forma inmediata. Constituyen una manera de relatar lo que sólo existe como idea y hacen posible discutir y operar sobre ella.

Imagen tomada de: http://www.google.com.co/search?q=las+perspectivas+paralelas&hl=es-419&tbm=isch&prmd=imvns&source=lnms&sa=X&ei=CsH4T6igFIHX6wGliMHeBg&ved=0CA0Q_AUoAQ&biw=1366&bih=542

EL ARTE PRECOLOMBINO

 

El desarrollo de este tema lo podras ver en la siguiente presentacion.

  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s